domingo, 23 de noviembre de 2008

Devocionales

Mateo

Lunes- 1:1-17
Martes- 1:18-21
Miércoles- 1:22-25
Jueves- 2:1-12
Viernes- 2:13-23

El escritor fué Mateo, un cobrador de impuestos del gobierno romano. El no agradaba a los judíos. Jesús llamó a Mateo a seguirle. Mateo rápidamente fue con Jesús y llegó a ser uno de los doce discípulos de Jesús.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mt. 1:1:17.
A veces preferimos saltarnos las genealogías, pero para un judío es de suma importancia para conocer la historia de una persona; y demostrar así el linaje puro como judío.
Mateo no sólo demuestra a los judíos el linaje puro de Jesús, sino que demuestra que él es el mesías, para convencerlos. Hace mención desde Abraham, a quien fué hecha la promesa de bendición. Hace mención de David, a quien fué hecha la promesa del dominio. A lo largo de su evangelio menciona que jesús es el hijo de David, palabras que el mismo señor jesús confirma en el Apocalissis.
Es muy interesante, no sólo la mencipon de mujeres en una genealogía judía, sino la vida de estas mujeres.
Me acuerdo de que se hace mención de que en la gracia, ya no hay diferencia entre varón y mujer, judío y gentil.
y que el señor no vino a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento; entre los cuales estamos. Demos gracias al Señor por su gracia para con nosotros.

Anónimo dijo...

Las genealogías sirven para conocer los antepasados de una persona, y esto era de suma importancia en la cultura mediterránea del siglo primero, en la que el individuo se entendía a sí mismo y era visto por los demás como parte de un grupo, especialmente del grupo de parentesco al que pertenecía. Lo judíos esperaban al Mesías, aquel libertador que saldría de su propio linaje. En Mateo 1 podemos ver que no hay duda de dónde descendía Jesús. Sin embargo, y tristemente, vemos que “A lo suyo vino y los suyos no le recibieron” gracias a Dios que a todos los que le recibimos, a los que creemos en su nombre nos dio potestad de ser hechos hijos suyos.
Ahora puedo decir que soy linaje escogido, pertenezco a la nación santa, AL PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS. Gracias Señor Jesús!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adán Cortés dijo...

Honestamente lo comento aqui con toda la libertad,no soy muy afecto a las genealogias pues realmente se me hace a veces sin tanto sentido,pero claro esto pasa cuando aun no nos empapamos mucho de la palabra,y es que la semana pasada que estudiamos Timoteo 3 me hizo recordar por que estan las genealogias en la biblia dice en Timoteo 3:16 en la version Lenguaje Sencillo
"Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir"
y es que es muy buena la enseñanza que aprendemos de ellas algo de esto ya fue cometado asi es que agregare un poco mas en otro comentario.

Adán Cortés dijo...

Aqui algunos comentarios que encontre de la Genealogia descrita en Mateo:
Versiculo 1:1 Hijo de David, hijo de Abraham: Entre los antepasados de Jesús se menciona aquí a los dos más importantes. A Abraham, Dios le había hecho promesas de bendición para sus descendientes y para todas las naciones (cf. Gn 12.3; 17.4-9; 22.15-18; Mt 28.19; Gl 3.16). Las promesas hechas a David (2 S 7.16) alimentaron la esperanza mesiánica de Israel (cf. Mt 22.42).

Capitulo1:3-6 1 Cr 1.34; 2.1-15; cf. también Rt 4.18-22. La mujer de Urías fue Betsabé (2 S 12.24). Solo se mencionan cuatro mujeres (Tamar, Rahab, Rut y Betsabé) entre los antepasados de Jesús. En estos casos aparecen con especial claridad las diversas vicisitudes de la historia humana y también la providencia especial de Dios en la preparación de la venida del Mesías.

Cap.1.11 Jeconías: rey de Judá en el año 598 a.C., cuando los primeros israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia; llamado también Joaquín (2 R 24.8-16; 2 Cr 36.9-10; Jer 27.19-21; cf. también Jer 22.24).

1.17 Catorce: Mateo presenta un esquema ideal de tres series de catorce generaciones, fundado sobre el número siete, que tiene carácter simbólico

Cristo: título griego, traducido del hebreo Mesías (véase Concordancia temática ); ambas palabras significan ungido para dos oficios muy notables: para ser consagrado como Sumo sacerdote, y como Rey.

Adán Cortés dijo...

Hay muchos libros y muchas novelas y de las cuales como sabemos son tan exitosas que hasta su propia pelicula tienen,pero todas tiene algo en comun ¡¡¡NO son reales!!!
hay un solo libro que tiene de todos los temas: historia,poesia,musica,profecia y mucha accion no existe un libro mas completo solo este la "Santa Biblia" y aunque hay diveross autores dentro de ella el que vemos en el Nuevo Testamento El Espiritu Santo iluminando a estos hombres de Dios que escribieron lo que conocemos hoy en dia como el Nuevo Testamento pero que con esto y lo que mencionaba, estas otras historias no son reales y sin embargo la palabra de Dios si lo es estamos consientes de ello y te damos Gracias Dios!! por esto la mejor historia que puede existir es la de como nuestro Salvador el Señor Jesus vino a la tierra se hizo hombre y paso todas las tentaciones victorioso y murio por nuestros pecados.Uno de los temas característicos de Mateo es el del cumplimiento, en la historia de Jesús, de lo que Dios había anunciado por medio de los profetas. que hermoso es esto y lo mas impactante la forma de escribirla es muy directa "El nacimiento de Jesucristo fue así"
y comienza la historia del nuestro salvador y como eran las cosas en eso dias otra posible traducción del versiculo 19 "pero a la vez no quería" José sabía lo que demandaba la Ley mosaica en tal caso (Dt 22.23-24); por eso no deseaba exponer a María al castigo correspondiente.pues como dice la escritura Jose era justo,sin duda fueron los mejores padres que un hijo podia tener Terrenalmente hablando,mas aun asi tenian sus fallas como seres carnales asi fue como se desenvuelve el Vs.20 que paz debe haber sentido Jose al escuchar esto uqe el angel le revelo en sueños y que gran alegria saber que "él salvará a su pueblo de sus pecados" y le dio el nombre que tendria nuestro Señor ya que el nombre Jesús en forma griega(lo mismo que Josué) del hebreo Yeshua(o Yehoshua )que significa el Señor salva.de acuerdo a Sal 130.8 y Lc 1.31; 2.11,21.Asi pues que hermoso saber lo que la palabra nos dice en estos versiculos y que sabemos que esto paso y que nuestro Señor vive y existe. Gracias Dios Mio por tu misericordia para con nosotros y enviar a tu hijo a morir por mis pecados.

Fe de Erratas:En mi primer comentario de la semana es Segunda de Timoteo"

"Derinku" dijo...

JESUS, porque el salvara a su pueblo de sus pecados...
Demos gracias a Dios porque a pesar de que el pecado fue culpa del hombre, Dios mismo lo solucionó enviando a su Hijo a pagar por nosotros, cada que mencionemos el nombre de Jesus recordemos: Salvacion para todo aquel que cree, ¡Salvacion para mi!
Como dice la cancion:
Jesus es mi superheroe, mi mejor amigo!!

Anónimo dijo...

La oración de Maria. (Parte 1)

Duerman bien, manitas chiquitas. Pues a pesar de pertenecer a un rey, no palparán oro.
Tus manos tan dminutas, tan tiernas, esta noche se cierran en el puño de un infante. No han sido destinadas a sostener un cetro. En vez de eso, están reservadas para un hierro romano que las fijará a una cruz.

Anónimo dijo...

La oración de María (Parte 2)

Ojitos pequeñitos, duerman profundamente. Pues pronto la visión borrosa dejará paso a la nitidez y verás el desastre que hemos hecho de tu mundo.
Veráz nuestra desnudez, pues no podemos escondernos. Verás nuestro dolor, pues no podemos sanar.
Duerman mientras les sea posible.

Anónimo dijo...

Me gusta leer del nacimiento de Jesús en Mateo, porque me hace pensar en José. Pienso en José como un verdadero hombre por algunas características: Era un hombre justo y no quería infamar (avergonzar) a María; hoy en día muchos muchachos solo piensan en cómo tocar o tener contacto físico con las muchachas, o tienen muchas novias, nada más andan jugando; un hombre que vale la pena respeta a la mujer y espera a la indicada. También José era un hombre que meditaba (vs.20) y que al saber lo que debía de hacer (la voluntad de Dios dicha por el ángel) la obedeció sin importar lo que los demás fueran a pensar. José amaba a Dios, y a su esposa María, y también a su hijo primogénito: JESÚS, pues también sabía que este bebé iba a salvar al pueblo de sus pecados. Chicas: Busquemos hombres así. Chicos: Sean hombres así.

Anónimo dijo...

Mateo menciona con frecuencia el cumplimiento de las escrituras. En estos dos capítulos lo dice cinco veces.
Quiero que veamos dos contrastes en dos tipos de personas:
El rey herodes y los magos.
Herodes preguntaba por el niño Jesús y decía que quería verlo para adorarle, cuando en realidad fingía y quería matarlo.
Los magos en cambio, decían la verdad, ya que antes de ver al niño Jesús,se regocijaron, y al entrar en la casa se postraron y le adoraron.
Hoy en día hay estos dos tipos de personas: las que fingen amar al Señor porque sus vidas no están en obediencia y las que se gozan de saber que ahora el Señor jesús está enmedio de los reunidos a su Nombre y preparan su corazón y que además día a día le reconocen y le adoran.
¿Con que personaje(s) nos identificamos? ¿El que dice y no hace? ó ¿El que hace?
Jesús es el Salvador y el Señor. Fil.2:11.

Adán Cortés dijo...

Como ya comentaban uno de los temas característicos de Mateo es el del cumplimiento, en la historia de Jesús, de lo que Dios había anunciado por medio de los profetas tomemos el versiculo 23 como ejemplo:

He aquí,una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.que hermoso nombre y que hermoso significado. Mateo hace referencia a la virgen que tendrá un hijo, y también al simbolismo del nombre Emanuel: "Dios con nosotros" también en Mateo 28:20


La profecía estuvo dirigida originalmente al rey Ahaz (Isaias 7.14-17), y le anunciaba el nacimiento de un niño como señal de que Judá sería liberado de sus enemigos.Que bendicion escuchar esta profecia pues es de mucho peso y fue el Parteaguas en la historia universal.

Tambien encontre que el texto hebreo de Isaias 7:14 habla de la joven, palabra que fue traducida al griego como la virgen.

Anónimo dijo...

2:10 “Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.” ¿Por la estrella? ¡Había nacido el Salvador, aquél guiador que apacentaría a su pueblo! Él vino para que tengamos vida, y para que la tengamos en abundancia. Claro que ese motivo de gran gozo que haya nacido mi Rey.
☺Conocer a Jesús pone una canción en tu corazón y una sonrisa en tu rostro ☺

Anónimo dijo...

Mt.1:21.
Jesús no vino a salvar a su pueblo en sus pecados, sino de sus pecados.
Entendamos esta diferencia y sabiendo que si hemos creído en Jesús como nuestro Salvador y Señor, y teniendo el Espíritu Santo, nos conduzcamos como un pueblo apartado de iniquidad y maldad, para poder vivir como él quiere.
Hay muchas personas que sabiendo esta verdad de la santidad, la hacen a un lado porque les incomoda en sus planes, porque les estorba en sus gustos; pero veamos que toda decisión implica renunciar a otra cosa, aunque lo otro nos guste.
Dios quiera que cada decisión de nuestra vida sea conforme a su voluntad (verdad), renunciando a lo demás.

Anónimo dijo...

La oración de María (Parte 3)

Quedate inmóvil, pequeña boquita, boca desde donde procederá el mensaje de la eternidad.
Pequeña lengua que pronto llamará a los muertos, que definirá la gracia, que hará enmudecer a la necedad.

Y pequeños piecesitos, descansen en la palma de mi mano. Pues tendrán por delante muchos pasos difíciles que dar.
Descansen hoy pues millones seguirán sus pisadas.

Adán Cortés dijo...

Los buenos actores conocen mas acerca del personaje que van a representar para dramatizar mejor jajaja asi es que me di a la tarea de exponer este comentario en vista de que sere el mago en la obra de esta navidad.

Me gusta como en otras versiones dice que son Sabios y no Magos como se hace referencia en nuestra RV60 pues puede prestarse a malos entendidos los referidos aquí son personajes de un país oriental no especificado,lo sabemos por que el Incienso y la mirra son sustancias aromáticas muy finas, procedentes principalmente de Arabia.estos estudiaban los astros y veían en ellos signos del curso de la historia humana.

El texto no dice cuántos eran los sabios.pero por los regalos se atribuyo que eran 3 y que eran reyes y magos.

Lo que me gusta es que estos representan anticipadamente a los pueblos NO judíos que llegarán a reconocer a Jesús como el Mesias una muestra de la gracia de nuestro Dios.

Anónimo dijo...

Y le puso por nombre JESÚS..esto es SALVADOR..por que él salvará a su pueblo de sus pecados.

Gracias Señor Jesús por haber venido a este mundo y morir en una cruz para salvarme de mis pecados!!