domingo, 26 de julio de 2009

Rut

Esta semana nos corresponde hacer las lecturas de los devocionales en uno de los dos libros de la Biblia que llevan por título un nombre de mujer : Rut.

Te invitamos a que a través de esta historia descubras las enseñanzas que Dios tiene para tu vida.

Lunes: Rut 1:1-22
Martes: Rut 2:1-17
Miércoles: Rut 2:18 - 3:5
Jueves: Rut 3:6-18
Viernes: Rut 4:1-22

Recuerda seguir orando por la Escuelíta Bíblica de vacaciones.
Que tengas una bonita semana.
Como dato curioso:
Cuando Benjamin Franklin servía en la corte francesa escuchó a algunos aristócratas que menospreciaban la Biblia diciendo que no era digna de ser leída, aduciendo que no tenía estilo y así algo parecido. Aunque él mismo no era creyente, su juventud en las colonias americanas le habían expuesto a la excelencia de la Biblia como literatura. Así que decidió engañar a los franceses y enseñarles una lección. Escribió el libro de Rut a mano, cambiando todos los nombres propios a nombres franceses. Entonces leyó su manuscrito a la asamblea selecta de Francia. Todos exclamaron que era hermoso y que dónde había encontrado esa joya literaria.
El les respondió que venia de el Libro que tanto menospresiaban , la Biblia. Hubo caras sonrojadas en Paris esa noche, por su ignorancia de la palabra de Dios.

13 comentarios:

Cynthia dijo...

Elimelec tomó una mala decisión en irse a vivir a moab y llevar a su familia hacia alla. Ciertamente ellos aprendieron malas costumbres y pues se casaron con mujeres que no pertenecian al pueblo de Israel.

No obstante él testimonio de Noemi dió fruto a la vida de Rut, al pasar tiempo juntas creo que Noemí le contaba a sus nueras de las proesas de su Dios, entonces Rut creyó en el verdadero Dios y tomó la decisión de dejar a su tierra y a su familia para seguir a Dios.

¿Mi testimonio es tan fuerte como el de Noemi que puede hacer que una persona crea en el Dios verdadero?

Iván dijo...

Orfa, aunque al principio quería seguir a Noemí, terminó por regresarse a su pueblo y a sus dioses. Si bien es entendido que por sus esposos ellas se habían alejado un poco de sus dioses, al morir estos, Orfa terminó por volver al paganismo.
Como iglesia de Dios, hemos sido rescatados de una vana manera de vivir, y el que nos rescató dio su vida por la nuestra, pero él resicitó y vive. Estando con él, no pasará el que volvamos atrás. Gracias a Dios por el Esposo que no nos dejará, Nuestro Señor Jesús.

jonathan dijo...

Me gusta la forma en la que Noemí incluye el nombre de Dios en su manera de dirigirse a sus nueras que no eran del pueblo de Dios:

"Jehová haga con vosotros misericordia" 1:8

"Os conceda Jehová que halléis descanso" 1:9

Adán Cortés dijo...

Orfa y Noemi son 2 ejemplos de personas que escuchan el evangelio:
Orfa en aquel que lo escucha y se deja llevar al final,muchos aprecian a Cristo y le tienen afecto, pero no alcanzan la salvación porque no quieren abandonar otras cosas por
Él. Que nosotros podamos ser en todo momento como Noemi que pudo renunciar al paganismo y seguir a Jehova y no como Orfa que ne las primeras de cambio regreso a la mundanalidad.

Alfonso dijo...

Pues ami me llama mucho la atención la determinación de Rut en el vs 16 y 17 del cap. 1, no siendo del pueblo de israel entiende hacia donde tiene q ir y sin mas preambulo y viendo Noemi esa determinacion termina por acceder y llevarla con ella de regreso a Belen.

wendy dijo...

A mi tmb me gusta el vs. 16, pero me puse a pensar esto en relación con Dios. Que nuestro compromiso y nuestras palabras hacia Dios sea: "No me apartaré de ti, dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré..."
Que como dice un canto: "Mi lealtad y devoción...son para el hombre que murió por mí en la cruz"

Ely dijo...

Pues yo puedo ver en Rut tres cosas en cuanto a los versiculos 16,17 y 18...su decisión fue firme (y viendo Noemí que estaba tan resuelta, no dijo más), un compromiso franco (Tu Dios mi Dios) y un juramento fuerte (así me haga Jehová)...

Adán Cortés dijo...

Ayer comentaba que siguieramos el Ejemplo de Noemi se puso Mara por la amargura que sufria sin embargo el Señor tenia otros planes para ella.En la bondad de Booz con Rut notemos la bondad del Señor Jesucristo con nosotros los pecadores.

Algo en especial que como hijos adoptados de Dios debemos reconocer esta en el versiculo 10 ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas,siendo yo extranjera? No mereciamos ser de Dios y no nos hemos preguntado eso alguna vez ¿Por que he hallado gracia? Por su Divino Amor, recordemos esto.que por Gracia somos Salvos.

Alfonso dijo...

A mi me llama la atención del cap 2 como siendo Rut una persona extranjera Booz se da cuenta de quien es y la identifica entre las demas personas, eso quiere decir que estaba haciendo las cosas bien y mostrando una actitud correcta entre la gente y q estaba consiente de cual era el lugar q estaba ocupando y sobre todo q hacia las cosas para ayudar a su suegra y pidiendo permiso de aquello q hacia.

Clau dijo...

Me llama la atención como en los versículos del capítulo 3, Noemí le conseja ciertas cosas a Rut (v. 3,4) y ella sin más le respondió: "Haré todo lo que tú me mandes." (v. 5)


¿Es lo mismo que respondemos cuando nos aconsejan no hacer o hacer algo?

Escuchemos los consejos que el Señor nos da por medio de Su Palabra, así como de nuestros padres, etc.

Adán Cortés dijo...

Una buena pregunta para esta noche y todas es, ¿dónde he espigado hoy? ¿Qué he hecho hoy que muestre mi buen testimonio?, espero que no seamos encontrados en otro campo,o sea haciendo cosas que afecten nuestro testimonio ni procurando nuestra felicidad y satisfacción carnal a costa de nuestra santidad como hijos de Dios, estaremos perdiendonos de muchas bendiciones si lo hacemos.

Joel dijo...

Podemos aprender varias cosas sobre Rut:
Una mujer con el corazón destrozado(muerto su marido),pero el amor hacia el Dios todopoderoso no se desvaneció. Una mujer en obediencia y espigando en el lugar correcto, obteniendo la protección y bendición de Dios. Una mujer esperando la respuesta para ser redimida, y Dios contestando su oración. Que no se desvanezca nuestro amor a Dios, en obediencia y estando en lugar correcto hay bendición, esperando y creyendo, Dios siempre nos da la respuesta.

Unknown dijo...

A pues ya estoy por aqui de nuevo... ups por fin
Rut es de mis libros favoritos, pero bueno si solo quisiera sacar una sola leccion de toda la historia seria:
Rt 2:12 Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
Llego un momento en q Rut decidio dejar atras todo y seguir a su suegra y a su Dios, tomo la decision correcta y recibio grandes bendiciones
Asi si tu has decidido dejar atras lo demas en pos de nuestro Dios el prosperara y bendecira tu vida