domingo, 11 de enero de 2009

Para esta semana

Estaremos haciendo los devocionales basados en Génesis, las lecturas diarias son las siguientes:

Lunes - Génesis 1: 1-25
Martes - Génesis 1:26-2:3
Miércoles - Génesis 2:15-24
Jueves - Génesis 3:1-19
Viernes - Génesis 4:1-12

Recuerda ir anotando en una libreta lo que más te llamó la atención del pasaje, una enseñanza que encuentres, lo que Dios habló a tu corazón con la lectura de su Palabra y anímate a compartirlo con nosotros ya sea a través de este blog, o bien, el próximo sábado en la reunión de jóvenes.

No olvides repasar durante la semana las preguntas de la guía para que estes listo en el concurso del sábado!!

Te animamos también a que contestes la lección 1 del estudio: La cruz de Cristo.

Que el Señor te bendiga en esta semana que comienza.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y fue así" La sola palabra de Dios creó todas las cosas que existen, Dios es el soberano y ante Él tiembla toda la tierra."Y vio Dios que era bueno" Cada vez que Dios creaba algo, quedaba satisfecho con su obra, esto me habla de que Dios lo hizo todo hermoso en su tiempo como dice también Eclesiastés, una creación perfecta que el hombre va destruyendo poco a poco. El relato de la creación me habla de un Dios perfecto, que puso cada detalle en su lugar, con mano artísitica creó las lumbreras, las plantas, y los animales pues no hizo solo un tipo de animales sino que de toda clase, millones de especies cada uno con muchas caracterísiticas particulares. La creación de Dios es hermosa y hay que estar muy agradecidos con Dios por que nos la da para disfrutarla.

Anónimo dijo...

Una enseñanza que podemos encontrar en este pasaje es:
La Palabra de Dios actuó y sus logros fueron: que todo era bueno.
Dejemos ya que la palabra de Dios actúe en nosotros, obedezcamos lo que él dice. Recordemos que al final veremos que todo es bueno.
Dejemos de retar al Señor y contradecir con nuestros hechos su verdad.
Así como un día estuvo desordenada la tierra y la Palabra de Dios actuó para darle un nuevo orden a todo; así para el que ha recibido la Palabra, a Jesucristo como Salvador y Señor, ahora Dios nos vé a través de Su Hijo y puede decir que es bueno.
Vivamos, actuemos, hablemos y pensemos como nuevas criaturas.
Esto es bueno Y la obra de Dios perfecta en Cristo Jesús.

Adán Cortés dijo...

Todo lo que Dios hace es perfecto y lo demuestra desde la creacion, me gusta como se puede contrastar a como eramos antes de que Dios nos tomara como sus hijos el Desorden que reinaba en la tierra como estabamos antes de rendirnos al Señor,y todo lo que hizo Dios vio que era bueno asi que estemos confiados en la obra que hizo y hace en nosotros, ademas me gusta como todo este relato de la creación insiste en afirmar que la obra realizada por Dios es buena.

En este pasaje se afirma que todo lo que existe es bueno , porque procede de Dios y corresponde a su propósito.

Me encanta esta idea que está en contraste con lo que los inconversos hablan, de un mundo creado por dioses caprichosos, o de un universo que existe sin propósito alguno o tiene incluso un carácter maligno.

Anónimo dijo...

hola espero verlos a todos con mas animo, sirviendo fielmente al señor, el dio todo por nosotros espero que mi equipo gane asi que chicos como proposito estudien un buen. vamos a ganar

Anónimo dijo...

¡Oh Jehová,Señor nuestro,cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos...cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar, todo cuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra! Salmo 8

Anónimo dijo...

Después de haber creado al hombre, Dios reconoció la soledad de Adán, y dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” Génesis 2:18.
Dios estaba diciendo que el hombre necesitaba de otra persona con quien pudiera ser totalmente humano, el hombre es un ser social. Aunque Adán tenía compañía (Génesis 2:19) “Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán”, Dios desea que disfrute de la relación con otros seres humanos.
Dios nos creo para estar en estrecha relación con los demás (Eclesiastés 4:9-12) “Valen más dos juntos que uno solo…” y con Él mismo (Apocalipsis 21:3) “He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos”.
No importa la causa de la soledad, Dios nos dice que no es bueno.

Adán Cortés dijo...

Como sabemos en la Biblia, el número siete representa lo completo y perfecto.y es una hermosa accion de nuestro Dios mostrarnos este pasaje y darnos una enseñanza.

El verbo hebreo significa literalmente cesar o terminar , y de él proviene el nombre shabat , traducido al castellano por sábado o día de reposo,lo cual me hace pensar que debemos buscar siempre a Dios en todo y trabajar duramente, pero debemos dedicar un dia al Señor ya que como vemos el descanso un dia, no nos pide mas y a veces nos es tan dificil por que queremos dormir mas,hacer mas tarea,salir al bosque,o trabajar para obtener mas ingresos lo cual esta mal hecho,no olvidemos lo que el Señor hizo por nosotros,esas deuda que no podiamos cubrir el la pago y creo que dedicarle un dia para adorarle,estar en comunion,no nos hara daño,recordemoslo cuando estemos desanimados.
Bendiciones!!

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta, espero alguien pueda contestar: ¿Porqué Dios prohibió al hombre comer del árbol de la ciencia del bien y del mal y no del árbol de la vida?

Adán Cortés dijo...

Intentando contestarle a Wendy me dijeron por ahi que por que ya tenian la vida eterna como todos. Solo que despues del la caida debemos elegir donde queremos pasarla, un comentario que encontre de el arbol:

El árbol del conocimiento del bien y del mal : Para comprender esta expresión es conveniente tener en cuenta, en primer lugar, la costumbre hebrea de abarcar una totalidad mencionando únicamente dos términos extremos y opuestos (véase Gn 1.1). Esta frase se refiere no solo al conocimiento intelectual, sino que también puede incluir las ideas de elección, discernimiento e incluso de dominio. Por tanto, conocer el bien y el mal equivale a decidir por cuenta propia y con absoluta independencia qué es lo bueno y qué es lo malo; es decir, tener plena autonomía en el campo moral.

Adán Cortés dijo...

Vemos aqui que contrario a lo que pensamos el trabajo no se presenta como un castigo, sino como la actividad que permite al ser humano cumplir con su responsabilidad en el mantenimiento y desarrollo del mundo y en la realización de sí mismo. Solo a causa del pecado, el trabajo adquirió las características de un esfuerzo penoso.

Encontre que en hebreo, las palabras traducidas por hombre y mujer tienen un sonido muy parecido. Este parecido, lo mismo que el relato de la formación de la mujer con una costilla sacada del hombre, quiere destacar la unidad de naturaleza, la íntima afinidad entre ambos sexos y, por tanto, la igualdad esencial de derechos.

Tambien el texto hebreo hace un juego de palabras con los vocablos adam , que significa hombre , y adamá , que significa suelo o tierra cultivable. Así se destaca la estrecha vinculación que existe entre la humanidad y la tierra

Anónimo dijo...

pues contestando la pregunta de Wendy le diré que...no se, pero por otro lado pues ahora que leo Genesis la vdd que me imagino o bueno trato de imaginar lo que fué estar en la creación del universo y wow!! es cuando percibo una parte del caracter de nuestro Dios...él es muy divertido, no me lo tomen a mal pero ha de haber sido super emocionante estarle dando los matices a el cielo, todos los tonos de las hojas, haber puesto al elefante con su colita pequeñita, estoy segura que mi Dios se ha de haber divertido mucho creando su mundo, por eso debemos cuidarlo pues es algo especial para él.

Adán Cortés dijo...

Mas del Arbol de la Vida:
La imposibilidad de llegar al árbol de la vida hace efectivo el castigo anunciado en Gn 2.17. El destino original de la humanidad era la vida, pero al desobedecer el mandamiento divino se apartó de Dios, fuente de toda vida, y junto con el pecado entró la muerte en el mundo (Ro 5.12).

Adán Cortés dijo...

La serpiente Astuta en este capitulo trata de una astucia que no excluye el engaño y el fraude, pues en el Oriente antiguo, la serpiente era un símbolo de la sabiduría y de los poderes mágicos. Además, su astucia era proverbial.
Estas características la predisponían para hacer de ella la representación de una potencia maléfica y opuesta a los planes de Dios, que se vale de la seducción para incitar a desobedecer el mandato divino. Por eso, más tarde la serpiente fue identificada con el diablo

Los estudiosos de la Biblia han visto en esta mención (Genesis 3:15)de la descendencia de la mujer una velada referencia al Mesías en su lucha contra Satanás y en su victoria final sobre las fuerzas del mal.

Vemos aqui que contrario a lo que pensamos el trabajo no se presenta como un castigo, sino como la actividad que permite al ser humano cumplir con su responsabilidad en el mantenimiento y desarrollo del mundo y en la realización de sí mismo. Solo a causa del pecado, el trabajo adquirió las características de un esfuerzo penoso.