domingo, 9 de mayo de 2010

10 al 14 de Mayo

La epístola de Santiago contiene grandes enseñanzas para la vida cristiana, esperamos que cada día de esta semana puedas ir descubriendo lo que el Señor tiene para tu vida a través de estas lecturas y que todos podamos poner en práctica lo aprendido.

Lunes: Santiago 1: 16-18
¿Qué atributos de Dios destacan estos versículos? ¿Cómo es que Dios nos hizo nacer por la Palabra de verdad? ¿Por qué dice que somos primicias de sus criaturas?

Martes: Santiago 1:19-21
¿Eres rápido para escuchar? ¿Eres lento para hablar? ¿Te enojas con facilidad? ¿Qué ocasiona la ira del hombre? ¿Qué debemos hacer antes de recibir o escuchar la Palabra de Dios?

Miércoles: Santiago 1: 22-24
¿Cómo nos engañamos a nosotros mismos? ¿Cómo se aplica la ilustración a la enseñanza de ser hacedor de la Palabra? ¿Eres oidor de la Palabra o no? ¿Te preocupas por ser además de oidor, un hacedor de la Palabra?

Jueves: Santiago 1: 25
¿Qué implica mirar atentamente en la perfecta ley? ¿Lo haces? ¿Perseveras en el estudio de la Palabra de Dios? ¿Has experimentado el ser “bienaventurado en lo que haces” por hacer lo que dice este versículo? Coméntalo.

Viernes: Santiago 1: 26-27
¿Cuál es la religión pura y sin mancha delante de Dios? Exprésalo en tus propias palabras. ¿Te crees muy espiritual y lo dices a todos? ¿Sabes controlar tu lengua?


No olvides que el próximo sábado no habrá entrenamientos de futbol, así que te invitamos a que llegues puntual a las 5:00 PM al templo.

También te recordamos que sigas el calendario de oración y estudies la lección 12 del librito.

11 comentarios:

Iván dijo...

Santiago 1:16-18.
Padre de las luces.- Dios es la fuente de la luz porque él es Luz 1 Juan 1:5; Él habita en luz inaccesible 1 Timoteo 6:16. Jesucristo es aquella luz verdadera que vino a este mundo y alumbra a todo hombre Juan 1:9.
Dios nos ha llamado a su luz admirable por medio del evangelio, y debemos anunciar esto. Somos ahora hijos de luz Efesios 5:8 y así debemos andar Efesios 5:8 y dar testimonio con obras Mateo 5:14-16 y así mostramos nuestra comunión con Dios 1 Juan 1:7.

Adán Cortés dijo...

Destaca que Dios es Luz,

La regeneración del creyente es el ejemplo supremo que prueba que nada sino el bien procede de Dios. de su voluntad nos demuestra que la naturaleza esencial de Dios es hacer el bien, no el mal),nos engendró—espiritualmente; un hecho una vez por todas consumado en la cruz por medio de nuestro Señor Jesus. En cuanto a primicias es una referencia de lo que se ofrecia en sacrifio en el AT pero para mas informacion encotre esto:

La regeneración comenzada en el alma, se extenderá también, finalmente, al cuerpo y a las partes inferiores de la creación. De todas las criaturas visibles de Dios los creyentes forman la parte más noble, y como las primicias legales, santifican a las demás; ésta es la razón por que son duramente probados ahora.

Iván dijo...

1:19-21 La palabra de Dios.
1) Mi interés hacia la palabra.
Prontitud para oír. Personas que llegan tarde a las reuniones, que no vienen, que no les da tiempo para leer su biblia; son personas con falta de interés para aprender, creen unos que saben mas, otros que no es tan importante. Donde se hable la palabra, allí debe haber interés.

2) Mis estorbos para la palabra.
Suciedad y malicia en mi corazón que se reflejan en mi mente y se convierten en acciones dañosas y rebeldes para con Dios ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar la palabra de Dios salmo 119:9.

3) Mi actitud ante la palabra de Dios. (mansedumbre)
aceptar a sabiendas lo que Dios me ofrece con una actitud de corazón de que todo lo que me presenta en su palabra es bueno y es lo mejor. Su palabra será mi recurso para vivir en esta vida. Quedando excluido el tratar de resistir y discutir lo que él dice en cualquier causa o situación que se me presente.

Adán Cortés dijo...

Tardo para hablar: En Proverbios dice algo asi como "Que el necio que calla cuando no hay palabra cuenta por sabio", cuando nos dejamos llevar por las emociones y no reflexionamos en lo que decimos es cuando pasamos las peores vergûenzas y malos entendidos porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Como testimonio aun cuando por nuestra naturaleza o forma de ser seamos enojones debemos recordar estos versiculos para que no sea blasfemado el nombre de Cristo por nuestros errores.

Iván dijo...

Santiago 1:22-24
Cuando ya existe el interés por escuchar la palabra de Dios, ahora se debe hacer lo que hemos escuchado.
Cuando te miras al espejo:
y ves que te salió un barro,
y ves que no estás peinado,
y ves que tu barba ya creció,
y ves que tienes algo en el diente,
y ves que el sol te está quemando,
y ves todo tipo de imperfecciones;
¿Qué haces?¿No cuidas de ti?¿No tratas de evitar nuevas imperfecciones?¿No tratas de que tu imagen agrade al ojo?

Cuando lees tu biblia y dice:
Honra a tus padres,
Obedece a tus gobernantes,
No te embraiguez,
Orar unos por otros,
Sé de buen testimonio,
No pagues a nadie mal por mal,
Glorifica al Padre digno,
etc. etc. etc.
¿Qué haces?¿Agradas a Dios?

wendy dijo...

Me llama la atención que en las preguntas primero dice: ¿Eres oidor? porque muchas veces ni eso somos ¿no? Cuantas veces a la hora del estudio nos ponemos a pensar en otra cosa, o hasta nos ponemos a leer la Biblia pero en otra parte y no escuchamos lo que se está enseñando de la Palabra, o tal vez vemos el nombre del que va a predicar y mejor no vamos a escucharlo o nos predisponemos a apagar la mente mientras habla. Hay que meditar si en verdad soy un oidor, si en verdad me gusta escuchar la Palabra de Dios. Después viene el ser hacedor, la Biblia es nuestro espejo en donde vemos las imperfecciones en nosotros, aprendemos lo que tenemos que cambiar, pero si no lo obedecemos de inmediato, seguramente olvidaremos esas cosas que aprendimos. Hay que ser oidores y hacedores de la Palabra de Dios, es lo mejor para nuestra vida.

Alfonso dijo...

Bueno ami me llama la atención el Vs 25 ya q como han comentado no hay q ser tan solo oidores si no hacedores de la palabra, pero hay algo para aquellas personas q lo puedan hacer, bienaventurado será en todo lo q haga.

Alfonso dijo...

Bueno ami me llama la atención el Vs 25, donde como ya han comentado no hay q ser tan solo oidores si no hacedores de la palabra pero lo q mas me llamo la atención fue lo q dice al final del Vs bienaventurado sera en todo lo q haga, claro aquella persona q no solo logre ser un oidor sino un hacedor.

Iván dijo...

Santiago 1:25
Cuando nos interesa algo, hacemos lo posble por descubrir bien aquello que nos es interesante. Si es una plática, hasta hacemos el cuello hacia un lado para que nuestro oído quede lo mas cerca posible del locutor; si es algo visual, hacemos el cuello para adelante para estar más cerca del objeto. Siempre se muestran reacciones a lo que nos es interesante.

Aquellos que les interesa descubrir la palabra la estudian, la meditan, se dan el tiempo de conocerla investigando y preguntando.
Y noy mayor satisfacción (a pesar de problemas pasajeros) que saber que uno está haciendo las cosas bien, las que dice el Señor. Por eso dice que es bienaventurado en lo que hace.

jonathan dijo...

Pidamos ayuda al Señor para ser hacedores de su Palabra. "Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino" Salmos 119:105

Iván dijo...

Santiago 1:26-27
En la forma de hablar se puede conocer a una persona: si está enojada, si es presumida, si está inventando, si exagera, si está feliz, si está triste, si se hace la sufrida, por los temas que habla, si se autocompadece, si sí sabe,si es protagonista, etc.
pero si no puede tener control sobre sí, y lo expresa en palabras como chismes, mentiras, burlas, difamaciones, groserías, etc. de nada le sirve el que asista a las reuniones y cumpla el servicio. Decía el Señor que lo que sale de la boca, eso contamina al hombre; porque lo que sale de la boca, sale del corazón. Mt.15:11,18.

Que bueno sería entender esto y tener control sobre lo que hablamos, pensar antes de hablar y si es malo, orar al Señor para que nos ayude en nuestra situación.