domingo, 2 de mayo de 2010

La Epístola de Santiago

Esta semana empezamos con nuestros devocionales en la Epístola de Santiago. Es nuestro deseo que estas lecturas sean de mucha bendición para tu vida. Esta carta contiene muchísimas enseñanzas prácticas para la vida cristiana. Con la ayuda del Señor esperamos poner en práctica todo lo que vamos aprendiendo.

Lunes: Santiago 1: 1-4
Haz una lista de las pruebas que has tenido últimamente ¿Has sentido gozo por ellas? ¿Por qué el creyente debe sentir gozo al pasar por pruebas? ¿Qué significa que seremos perfectos y cabales?

Martes: Santiago 1:5
¿Qué es la sabiduría? Estudia el ejemplo de Salomón y relaciónalo con este versículo (2 Crónicas 1:1-13) ¿Cómo contestará Dios al que le pida sabiduría? ¿La has pedido a Dios?

Miércoles: Santiago 1: 6-8
¿Por qué dudamos cuando le pedimos algo a Dios? Pon ejemplos. Analiza: ¿En qué áreas de tu vida eres inconstante? ¿Crees que a un creyente se le pueda caracterizar por la inconstancia o la duda?

Jueves: Santiago 1: 9-11
¿A qué se refiere que el pobre se debe gloriar en su exaltación? ¿Qué pasará con el rico que no se humilla?

Viernes: Santiago 1: 12-15
¿Qué recibirá aquél que soporta la tentación y resiste las pruebas? ¿Qué papel tiene Dios en cuanto a la tentación? (1 Cor. 10:13) ¿Qué es la concupiscencia? Qué crees tú: ¿El pecado es algo espontáneo o es un proceso?

8 comentarios:

Iván dijo...

Santiago 1:1-4.
Siervo.- En la biblia siempre se menciona que éramos siervos del pecado, pero Cristo nos compró y somos de él.
un siervo no piensa en sus derechos, sino en sus deberes, responsabilidades y obligaciones para con su amo. Llamarse siervo de Dios y de Jesucristo jamás fue considerado como una deshonra o vergüenza como parece ser actualmente en muchos jóvenes; sino era el privilegio mas grande que podía tener un cristiano.

¿quién es tu Señor? ¿cómo te das cuanta que sirves a tu Señor?

Cynthia dijo...

Una de las claves para crecer en la vida cristiana es ser constante y seguir adelante sin darse por vencido. Uno de los aspectos es la paciencia.

Esta paciencia se desarrolla en tiempos de pruebas, así nuestras raíces espirituales se profundizan, fortaleciendo nuestra fe.
Estos tiempos de prueba pueden edificarnos o amargarnos. Todo depende de cómo veamos la situación. Si aprendemos a caminar con Dios, en una relación basada en la fe y no solo en los sentimientos, iremos creciendo en fortaleza y, como dice el pasaje, seremos "perfectos y completos, y no nos faltará nada.

Adán Cortés dijo...

Antes que nada una disculpa por mi ausencia, pero mi lap no esta al 100% aun y solo me conectaba en el trabajo y a veces un poco en casa pero desde otra compu. Sin embargo hare un esfuerzo. Terminados los avisos comienzo:

Definitivamente en las pruebas debemos sentir gozo, pero ¿Como tendremos pruebas si no andamos bien delante del Señor?

La ventaja de una prueba a una tentacion es que el Señor nos da la Salida y el enemigo su unico interes es que caigamos, definitivamente debemos aprender a gozarnos en las pruebas por que asi veremos las grandes cosas que Dios nos quiere enseñar.

Durante este mes he tenido la oportunidad de servir a algunos de mis hermanos y definitivamente he notado la diferencia entre prueba y tentacion, asi que tambien entiendo lo de Siervo que dice Jacobo, es importante ver lo que Dios quiere mostrarnos y aprender de ello, sera hermoso definitivamente poder pasar la prueba con exito y asi servir con mas amor al Señor, fortaleciendonos cada dìa mas

Ser perfecto y cabal se refiere basicamente a la madurez espiritual y esta la obtendremos estando en comunion con nuestro Dios y estudiando su palabra para que cuando llegue la prueba que sera como el examen bimestral, y cabales lo que encontre es que es una palabra compuesta en griego que significa literalmente todas las partes como un todo. Asi que es tiempo de animarse y alegrarse por que pasamos por pruebas, aunque a veces estas sean muy dificiles.

wendy dijo...

Salomón es un ejemplo de lo que se debe pedir a Dios y de cómo se debe pedir: Salomón pidió sabiduría sobre cualquier otra cosa y lo hizo con humildad, reconociendo que él no podía gobernar a ese pueblo tan grande. Y Dios le dio lo que le pidió y además de eso lo llenó de riquezas y gloria. Aquí se puede ver el principio Bíblico de Mateo 6:33, que si buscamos primeramente el reino de Dios y su justicia, todas las demás cosas nos serán añadidas. Así que antes de pedir cosas materiales fijémonos en las espirituales que nos hagan falta y pidamosle a Dios que nos las de.

Iván dijo...

Santiago 1:5.
Todos necesitamos la sabiduría para conocer y andar en la voluntad de Dios en todo momento, en toda circunstancia.
La genuina sabiduía solo la tiene Dios y es a él a quien debemos dirigirnos en súplica para pedírsela.
El Señor nos contesta por medio de principios en la lectura de su palabra, por medio de consejos de hermanos con argumentos bíblicos, tenemos también los proverbios; todo esto lo meditamos y se no aclara el panorama.

El lado negativo de esto es que sigue habiendo personas que buscan consejos fuera de Dios, ajenos y contrarios a él. Prefieren oir al mundo que someterse a la palabra que les es aburrida y sin importancia. a todos nos falta sabiduría, pero solo Dios la da a los que se la piden.

Adán Cortés dijo...

El principio de la sabiduria es el temor a Jehova dice Proverbios 1:7 No hay mas, el hombre busca muchas veces en los lugares equivocados sin consultar primerio a Dios, ademas esta sabiduria se refiere mas bien al entendimiento y las habilidades practicas que se requieren para vivir de una manera que glorifique a Dios, no la sabiduria del mundo

Pedir a Dios Sabiduria es algo necesario en la vida de oracion del creyente, y esta ahi para todos los que la busquen con sinceridad, yo le he pedido Sabiduria a Dios y creo que es necesario pedirla siempre antes de estudiar y meditar su palabra de lo contrario, nos es mas dificil entender muchas veces lo que Dios nos quiere decir a traves de su palabra.

Iván dijo...

Santiago 1:6-8
La falta de fe en Dios ocasiona que:
1)seamos como la onda del mar arastrada por el viento.Que andemos un día en un a parte y otro día en otra. Que un día pensemos diferente a otro. Hoy le creo a Dios y mañana a los psicólogos, a los amigos.
2)no recibamos nada del Señor. Sin fe es imposible agradar a Dios. No se vale orar para ver si si funciona, o como una opción más de muchas.
3)tener doble ánimo. "si quiero creer pero las cosas se ven duras".

Por la falta de fe hay personas que cuando pasan una situación triste, en vez de esperar (porque la fe se demuestra aveces en paciencia v.3) echan todo su servivio a Dios por la borda, se autocompadecen y dejan de hacer cosas para Dios que hacían cuando no pasaban por situaciones difíciles.

Dicen que es sabio cambiar de opinión. la biblia dice que nadie es sabio en su propia opinión y que el principio de la sabiduría (como ya dijeron) es el temor a Dios. la fe es creer y hacer todo lo que Dios ha dicho.

Adán Cortés dijo...

Dudamos cuando le pedimos a Dios simplemente por nuestra naturaleza humana que muchas veces nos intenta ganar, esto pasa por conflictos morales internos o por desconfianza de Dios, realmente como todos tengo areas en mi vida en la que soy inconstante pero definitivamente en la que no debemos ser es en nuestra comunion con el Señor.

A un creyente no se le puede caracterizar por el doble animo pues esta es la descripcion basica del hipòcrita aquel que confia en Dios cuando todo esta bien pero pero cuando hay pruebas lo deja todo esta actitud es de un incredulo no de un hijo de Dios.