domingo, 16 de mayo de 2010

17 al 21 de Mayo

Gracias a Dios que hemos recibido muchas enseñanzas a través de estos versículos en Santiago. Esta semana nos toca empezar a estudiar el capítulo 2. Deseamos que cada día vayas aprendiendo más acerca del Señor y de la vida cristiana. Te animamos a compartir con los demás lo que vas aprendiendo cada día.

Lunes: Santiago 2: 1-4
¿Qué es la acepción de personas? Piensa en un ejemplo actual de la ilustración que hace Santiago. ¿Haces distinción entre las personas? ¿Hay discriminación en la Iglesia?

Martes: Santiago 2: 5-7
¿Por qué no debemos despreciar a los pobres? ¿Por qué nos interesa quedar bien con las personas ricas, populares o los que insultan a Jesucristo?

Miércoles: Santiago 2: 8-9
Busca en otros pasajes de la Biblia en donde se mencione la ley real ó el gran mandamiento. ¿Es pecado hacer acepción de personas? ¿Lo haces? ¿Cómo? ¿Has confesado tu pecado?

Jueves: Santiago 2: 10-11
Según este versículo ¿Hay alguna base para el que dice que no ha pecado? Si alguien ha obedecido toda la ley de Dios, menos una cosa ¿Es igual de culpable como el que las desobedece todas?

Viernes: Santiago 2: 12-13
¿Qué debemos tener en cuenta en nuestro hablar y en nuestras acciones? ¿Por qué debemos tener misericordia?

Recuerda ir suguiendo el calendario de oración. Este próximo sábado primeramente Dios las actividades comienzan a las 5 pm, no habrá deportes. Por favor sé puntual.

10 comentarios:

Iván dijo...

Santiago 2:1-4 Sin acepción de personas.
El trato con alguien normalmente varía dependiendo de la posición eclesiástica que tenga, de la familia que venga, del dinero que tenga y de los intereses que uno tenga en relación con una persona.

En Lucas 20:21 se le reconoce al Señor que no hace acepción de personas.
En Hechos 10:34 Pedro comprendió que Dios salva a cualquier persona.
En Romanos 3.23 Dios juzga a todas las personas justamente.

¿Y nosotros no hemos de obedecer a Dios y seguir las pisadas de Jesucristo?
¿No el Señor juzgó a Israel por hacer distinción entre ellos mismos?

wendy dijo...

Nuestra fe en el Señor Jesucristo debe reflejarse en acciones, y una de ellas es no hacer distinción entre las personas. Debemos tener en cuenta que nosotros no tenemos el papel de "jueces" (vs.4). Debemos recordar que "En Cristo Jesús ni la circunsición vale nada, ni la incircunsición, sino una nueva creación" Gálatas 6:15. Dios escogió a lo necio, a lo vil, a lo débil,a los pobres de este mundo a fin de que nadie se jacte en su presencia (1 Cor. 1:27-29) Así que los que somos creyentes no debemos hacer distinción entre nosotros mismos pues es por Cristo que estamos aqui.

jonathan dijo...

No vengamos a ser jueces con malos pensamientos, no hagamos distinciones entre las personas, no seamos tendenciosos ni estemos predispuestos.Que el Señor nos de sabiduría para ello y que su Espíritu nos mueva.

Adán Cortés dijo...

La Acepciòn es la práctica de la preferencia parcial de personas de varias maneras y en varias ocasiones o de acuerdo al RAE: Acción de favorecer o inclinarse a unas personas más que a otras por algún motivo o afecto particular, sin atender al mérito o a la razón.

Ahora todos los que manifestamos ser Cristianos pues como el Señor no debemos hacer acepción de personas por las solas circunstancias y apariencias externas, pues asi no estamos siendo como nuestro Señor Jesus, yo en la medida de lo posible intento no hacer acepcion de personas pero aun sigo perfecionado esto pues el pecado que aun esta en mi cuerpo me hace hacerlo varias veces.

En cuanto a la ultima pregunta creo que si hay acepcion de personas y no solo en la Iglesia del Señor en la que nos reunimos, si no en todas es un gran pecado que he visto en varias iglesias y es algo que debemos erradicar pues a final de cuentas, es algo que el enemigo usa para que no haya gente que se acerque a Cristo, cuidemos nuestro testimonio para poder ayudar a la obra y no fallar al Señor.

Iván dijo...

Santiago 2:5-7
Dios ha prometido darnos herencia en el Reino de Cristo; pero solo a los que le aman.
Se pueden guardar los mandamientos y no amar a Dios; pero no se puede amar a Dios sin guardar sus mandamientos.
Creo que lo segundo es la característeica de muchos que se dicen cristianos. No obedecen, no asisten a reunión, se alejan, no leen, se corrompen más y más porque no aman verdaderamente a Dios. No saben que las promesas de Dios solo son a los que le aman y el amor se muestra en acciones de obediencia a él.
NO les preocupa ni apura que por sus actos hablen mal del nombre de Cristo diciendo: ¿así son los cristianos? ¡son hipócritas! del nombre en el cual solo hay salvación.
Somos llamados a honrar al Padre y al Hijo, no ha deshonrar con acciones viles ni dar pie a que otros lo hagan al vernos.

Si damos gracias que Dios nos ha escogido, que nuestras acciones lo respalden.
Pienso en muchos que no muestran que aman al Señor y es triste porque han escuchado tanto tiempo y no se dan cuenta que posiblemente estén fuera del Reino de Dios. "Oremos por ellos".

Iván dijo...

Santiago 2:8-9
Si ponemos peros a la lectura de hoy porque pensamos que la ley solo es para los judíos, recordemos que nuestro Señor Jesucristo habló acerca de esto, algo que es para nosotros:
En Mt.22:39-40 dice que el segundo mandamiento importante de amar al prójimo como a uno mismo, que de ahí depende la ley y los profetas.
En Mt.7:12 Nos muestra lo que tenemos que hacer para poder amar al prójimo "todo lo que queramos que hagan con nosotros, así hacer con otros" y añade que de eso depende la ley y los profetas.
En Rom. 13:9 Pablo nos dice lo que no tenemos que hacer para mostrar amor al prójomo.

Así que, pienso que mucho nos falta por amar al prójimo (todo hombre que esté cercano)
Podemos empezar orando por los jóvenes de la lista.

Iván dijo...

Santiago 2:10-11
Lo grave de tropezar en algún mandamiento está en que Dios en su pureza, justicia, santidad; ha establecido la forma de vida en que el hombre le puede agradar.
Todos tenemos inclinación a fallar en amar al prójimo de alguna forma como en ofensas, chismes, envidias, contienda, mentiras, adulterio, muerte, odio, rencor, desinterés, favoritismo, etc. No creamos que somos mejores que otros por no hacer lo mismo, sino busquemos el hacer todos juntos lo que es la perfección delante de Dios; incluso al momento de emitir un criterio sobre otra persona como al amonestar, aconsejar, reprender, etc.

Debemos echar un vistazo al espejo de la palabra de Dios para en todo agradar a nuestro Dios omnipotente.

wendy dijo...

Santiago 2:10-11.
"No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno" Romanos 3:10-12

Adán Cortés dijo...

No debemos despreciar a los pobres simple y sencillamente porque Dios los amo tanto como nos amo a nosotros, en cuanto a la segunda pregunta creo que realmente la sociedad nos inculcan un standard de cierto nivel de vida al que debemos aspirar y logicamente es a esa gente a la que le queremos caer bien, no importa su ideologia queremos tener buena amistad con los que realmente no desean a Cristo en su corazon, pensemos en el vs. que dice Nos os amoldeis al mundo.

Adán Cortés dijo...

Creo que por nuestra naturaleza carnal todos en algun momento de nuestra nueva vida en Cristo hemos hecho acepcion de personas, el punto aqui es ¿Lo acepto? y por supuesto como dice la pregunta

¿Lo he confesado? es realmente triste ver esta situacion cuando pasa los Sabados.

Si por que hay alguien nuevo no lo pelamos por que no sabemos como es o que cosas trae o simplente por que no nos interesa, estamos mal.

Pues debemos mostrar el amor de Cristo en nuestros corazones y actitudes, busquemos de todo corazon poder mostar el amor de Cristo pues tu que sabes si por un simple apreton de manos y demostar aunque sea un minimo interes en esa persona puede acercarse al Señor?

Algunos tenemos problemas para iniciar una platica con alguien que no conocemos pero yo digo que cuando quieres mostrar como vive un cristiano y como se comporta con el projimo el Señor nos ayuda a encontar algo de que hablar y hacer que la persona se sienta a gusto con la Iglesia de los Santos.

Ademas al menos en nuestra reunion todos son cristianos o al menos buscan acercase a Dios y eso siempre es un tema de conversacion aun cuando uno tenga 13 años o 30!! compartimos algo mayor que cualquier cosa carnal compartimos a Cristo en nuestro corazon o estamos pensando en aceptarle, busquemos que nuestro testimonio como personas y como reunion de jovenes muestre ese amor hacia el projimo y no solo sean apariencias.