domingo, 15 de noviembre de 2009

Nehemìas

El pueblo de Dios regresó de Babilonia a Jerusalén en tres grupos. El libro de Esdras habla acerca de los primeros dos grupos. El primer grupo reconstruyó el templo. El segundo regresó con Esdras, quien enseñó los mandamientos de Dios. Nehemías habla acerca de un tercer grupo que reconstruyó el muro de Jerusalén.

"Nehemìas" quiere decir " el consuelo de Jehová". El libro es llamado por el personje principal: Nehemías. Nehemías era un copero del rey persa Artajerjes I. Este era un puesto de gran responsabilidad. El rey confiaba en Nehemías. Él era un hombre de oración y le dio a Dios todo el crédito por toda la obra que fue hecha.

Les recordamos que este sábado la cita es a las 9a.m. para asistir a la convivencia juvenil en Tlalpan. Por ese motivo tenemos que leer Esdras y Nehemías y esta semana compartamos lo que aprendimos del libro de Nehemías.

8 comentarios:

Iván dijo...

Nehemías 1:2-4.
Nehemías se preocupaba por su pueblo y su edificación. Oraba por él.

¿Te preocupas por la situación de tus hermanos en la fe? ¿Intercedes por ellos?
En el tiempo de oración ¿estás atento a las peticiones de los demás y sigues orando por ellos aunque no haya reunión?
¿Realmente si un hermano pide por su exámen, por su familia, por su salud, por él mismo; sientes el deseo de orar por él? ó ¿si pasa su exámen o no, si su familia está bien o no, si su salud está estable o no, si él está bien o mal; te da igual, no te afecta o te beneficia, eres indiferente al prójimo y a su situación?

Aprendamos en Nehemías a orar delante del Dios de los cielos por nuestra iglesia, es decir, sus miembros.

Iván dijo...

Nehemías 5:15.
Es cierto y es evidente que ha habido generaciones anteriores a nosotros que no han hecho bien a la iglesia. Han tenido muy mal testimonio y algunos lo siguen teniendo; ya sea en su conducta o en su servicio al Señor.
En todo esto, puede haber mil justificaciones y pretextos para no hacer bien las cosas y continuar igual. La única verdad que conlleva a esta situación es que no han tenido temor de Dios en sus vidas.
La única manera en que nosotros nos vamos a mantener en el camino de Dios, es temiendo su nombre; Dios es Santo, Todopoderoso, Escudriña la mente y el corazón, es Justo. ¿Quién será contra él? y aveces pareciera que los cristianos nos oponemos a él. Meditemos en nuestras vidas y sigamos el buen camino que él ha marcado para que andemos. No es fácil, pero es el correcto.

Iván dijo...

Nehemías 6:3-4.
Nehemías servía en una gran obra y ésta pudiera ser que demorara si él la dejaba para reunirse con las personas que no les interesaba esta obra.
¿Has dejado tu servicio por alguna razón no importante como ir a fiestas comunes, o simple flojera, o alguna cosa que en realidad no te impedía, o algún plan sin contemplar tu servcio?
¿asistes a otros eventos y haces un esfuerzo por asistir a ellos, pero no lo haces para reunirte con tus hermanos, como los domingos de la cena, la predi o la dominical, los jueves en la de oración o los sábados con los jóvenes?
Piensa en que tu puedes ser de ayuda para alguien, o para un propósito y a lo mejor lo estás demorando porque no valoras estos momentos en que puedes ayudar.
La obra del Señor sigue, sé parte en ella.

Cynthia dijo...

Nehemías era un servidor judio de Artajerjes, rey de Persia. El se entristeció cuando supo que la muralla estaba destruida. Nehemías oró a Dios y Dios le usó para este trabajo. El Rey le permitió a Nehemías regresar y le dió muchisimos favores pues le tenía en estima.
Pensaba yo en cuan fuerte era el testimonio de Nehemías en la corte para que el Rey se preocupara al ver su tristeza. Espero que nuestro testimonio sea como el de Nehemías y nuestra tirsteza sea por el celo de la Palabra de Dios.

iván dijo...

Nehemías 8:3.
Que bueno sería que todos los que nos reunimos en un local como Iglesia, como un solo hombre, estuviésemos atentos a la palabra de Dios por boca de los predicadores. Pero hay quienes están pensando en otras cosas o hay quienes se levantan y hacen otras cosas y también hay quienes ni siquiera asisten.

Por otro lado en 8:8 los que leían ponían el sentido a la lectura para que los demás entendiesen. Me ha tocado observar a los que leen, y la verdad ni ponen atención a lo que están leyendo, ni siquiera se entienden ellos mismos lo que dicen.

Aprendamos a leer con sentido y a poner atención cuando otros leen.

jonathan dijo...

Me gusta mucho la oración de Nehemías en el capìtulo 1 porque alaba al Señor y resalta sus atributos:
oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos
Confiesa y reconoce su pecado:
confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo

Hace una petición con humildad:
Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón

Y el Señor lo escucha y concede su petición.

Iván dijo...

Nehemías 13:4-8
Aquí tenemos una situación donde hubo maldad, pero ante esta situación encontramos varias características de Nehemías que nos pueden ayudar a seguir su ejemplo:
1. v.6.- El no estaba presente en ese momento. Al ver que estamos rodeados de un mundo de maldad, que bueno sería que cuando se haga algo malo, nosotros no tengamos parte en ello, es decir, que no estemos presentes en actos ilícitos contra el Señor.

2. v.8.- Le dolió ver a sus hermanos en pecado. Que esto sea nuestro sentir por los demás.

3. v.8.- Actuó contra ello. No nos hagamos de la vista gorda, no pasemos por alto lo que está mal, ni actuemos como si nada pasara. Si tenemos la oportunidad, hablemos con aquella persona que ha hecho mal para que cambie su camino.

eunice dijo...

Me llama la atención como Nehemías hace su oración en el capítulo 1
•primeramente mostrando verdadera preocupación por la situación del pueblo,
•Se dirige a Dios reconociendo la grandeza del Dios al cual oraba resaltando sus atributos.
•Reconoce su pecado e intercede por todo el pueblo y enlista aquello en lo que pecaron contra él.
•acude a las promesas de Dios.
De la misma manera yo debo mostrar interés por las necesidades de mis hermanos así como la que expreso Nehemías en el versículo 4 del capítulo 1, preocuparme por ellos e interceder por ellos en oración